La Quiropráctica
   


LA QUIROPRACTICA EN EL PERU


Desde aproximadamente 1980, en el Perú hay reportes de espinólogos y quiroprácticos que estuvieron "de paso" y/o de visita por corto tiempo y siguieron su curso.

El primer doctor quiropráctico licenciado en establecerse en Lima fue el peruano Rafael Chung Tang, D.C., en 1991, que también es acupunturista.

El segundo en aparecer fue el Centro Quiropráctico de Vida (CQV) que fue fundado el 4 de Abril de 1994 por el peruano Walter Sánchez, D.C.

En Junio de 1994 Bruce Habberman, D.C., de nacionalidad estadounidense, empezó su Centro Quiropráctico Americano (CQA) que luego se convertiría en Quiro Medic.

En Febrero de 1997 Jason M. Gilbert, M.Chiro. (ex CQA), de nacionalidad australiano, inaugura su Instituto Quiropráctico Internacional. Simultáneamente Liam Schubel, D.C., de nacionalidad estadounidense, (ex CQV) empieza su Centro Quiropráctico Schubel.

En Julio de 1997 el peruano L. Felipe Castro-Mendivil, D.C. empieza su consultorio quiropráctico que luego obtendría el nombre de Quiro Salud.

El 17 de Agosto de 1998 inicia sus actividades la “Asociación Peruana de Quiropraxia” que luego sería re-bautizada como la Asociación de Quiroprácticos del Perú (A.Q.P.). Los fundadores fueron los doctores Felipe Castro-Mendivil (Presidente), Rafael Chung (Secretario de Actas) y Jason Gilbert (Tesorero).

En 1999, la A.Q.P. es aceptada como miembro de la World Federation of Chiropractic (W.F.C.) o Federación Mundial de la Quiropráctica, que es la representante internacional oficial de la quiropráctica ante la O.N.U..

Hasta el año 2003 han habido 5 demandas judiciales individuales contra quiroprácticos por parte del Colegio Médico del Perú (CMP) por “practicar medicina sin autorización”. Todas han fracasado. Es más, La A.Q.P. obtuvo una carta que reconoce que la profesión quiropráctica no es una rama de la medicina. Este documento oficial del CMP ya ha sido utilizado para evitar una demanda por parte de una oficina regional del CMP en el 2003 contra un miembro de la AQP. Con este documento esperamos evitar problemas como el que está sucediendo en Italia.

Desde 1999 la A.Q.P. ha venido realizando un trabajo muy constante con el Congreso Peruano para que la Quiropráctica sea oficialmente reconocida en el Perú. Hemos estado cerca con Proyectos de Ley que fueron presentados y discutidos a nivel de la Comisión de Salud hasta Julio del 2003. Lamentablemente la caótica situación política ha sido una barrera formidable e imposible de sobrepasar, y el Congreso Peruano actualmente sigue enrredado en una telenovela que ha estancado el proceso legislativo. El futuro inmediato para obtener un reconocimiento oficial de parte del Congreso no es muy alentador.

Por otro lado, el trabajo eficiente de los quiroprácticos locales está siendo cada vez más reconocido y recomendado por los pacientes, médicos y otros profesionales de la salud, y eso está haciendo que nuestra profesión sea reconocida, de manera popular, como una alternativa profesional y viable para resolver problemas de salud.

Hasta febrero del 2005 en el Perú existen 18 doctores quiroprácticos que son dueños de sus oficinas, y 10 de estos son miembros de la A.Q.P.. Algunos doctores tienen quiroprácticos asociados trabajando para ellos.

Esta reseña de la histórica de la Quiropráctica en el Perú fue escrita por:

L. Felipe Castro-Mendivil, D.C.
Presidente de la Asociación de Quiroprácticos del Perú

 

 

Av. Higuereta 250, Santiago de Surco, Lima PERU - 511 271-4246
info@quiropracticos.org - www.quiropracticos.org